lunes, 6 de octubre de 2014

CASA ALENCASTRE (antes de 1821-2014).


CASA ALENCASTRE (antes de 1821-2014).


El inmueble estaba ubicado entre las calles Ayacucho y Potosí de La Paz, detrás de la catedral y del Palacio Quemado. Era un edificio de categoría “A”, es decir que tenía Valor Monumental por su relevancia arquitectónica.

Tenía tres patios, escaleras de piedra y corredores. Los ambientes que rodeaban el primer patio fueron construidos para la recepción social, el segundo, para la servidumbre y el último para los corrales. Antes de su venta, pertenecía al Arzobispado de La Paz. La planta baja estaba destinada al uso comercial. 
“Al ser de Valor Monumental, las intervenciones en el edificio deberían estar destinadas a la restauración y consolidación del inmueble”, dijo Ximena Pacheco, directora de Patrimonio Cultural del Gobierno Municipal.







La "Casa del Pueblo".
Obra Tiene un precio referencial de poco más de Bs 231.602 millones. 
SupervisiónTiene un costo referencial de poco más de Bs 21,3 millones.
PlazoSegún el primer cronograma, la estructura debería ser entregada el 15 de noviembre de 2015.
Terrenos El Gobierno informó que compró los terrenos para la obra por un valor ligeramente superior a los $us 500.000.

La Razón, La Paz

La Ley 313, en la que se basó el Gobierno para demoler la casa patrimonial Alencastre y construir en ese terreno la Casa del Pueblo, abre un vacío legal con el artículo 302 de la Constitución Política del Estado (CPE), en lo referido a qué es “prioridad nacional”, advirtió el constitucionalista Williams Bascopé.

La Ley 313 de 2012, según el viceministro de Coordinación Gubernamental, Rodolfo Illanes, declara la construcción de la Casa Grande del Pueblo —detrás del Palacio de Gobierno, donde estuvo el inmueble patrimonial Alencastre— una “prioridad nacional”. Además, la norma “exceptúa” de que se sigan los procedimientos con el Gobierno Municipal como pedir licencia de demolición.

Bascopé señala que el Legislativo ha “aprovechado” el uso de la noción “prioridad nacional”. “Hay un vacío de qué es prioridad nacional, por lo general se entiende eso en temas de catástrofes o tiempos de guerra. Pero no hay un reglamento que especifique. Eso lo define políticamente la Asamblea. Así, pueden llevar adelante cualquier obra que declaren ‘prioridad nacional’”.

Pero dos numerales de la CPE pueden crear conflicto. El artículo 302 II, ordena que los municipios se encargan de lo urbanístico en coordinación con planes del nivel central. “No se coordinó, ahí puede haber conflicto de competencia”.


También cita al numeral XVI del mismo artículo que indica que es competencia municipal exclusiva la preservación del patrimonio monumental del municipio. La casa Alencastre tenía esa categoría. “Ahí puede haber un conflicto de competencias, lo cual debería dilucidar el Tribunal Constitucional, que en mi opinión ahora no existe”, dice.

Bascopé afirma que el tema, “en el largo plazo” podría acarrear responsabilidades a quienes 
permitieron las obras de demolición. “De aquí a unos diez años, cuando exista otra correlación de fuerzas, las personas que aprobaron la demolición pueden tener problemas”, advirtió.



Evo construirá palacio presidencial de 36 mdd


El mandatario boliviano firma el contrato para edificar la nueva sede del Ejecutivo; la oposición considera que es “despilfarro”.

CARLOS VALDÉS-AP01/11/2014 01:33 AM

La Paz

El presidente boliviano, Evo Morales, ordenó ayer la construcción de un moderno palacio presidencial de 29 pisos con helipuerto y un centro ceremonial indígena por 36 millones de dólares, lo que la oposición tildó de despilfarro.

El contrato para la construcción se firmó en presencia del mandatario y con un ritual andino. El edificio tendrá la forma de un bloque de piedra similar a los gigantes monolitos de la antigua cultura Tiwanaku y será construido detrás del actual palacio, una casona colonial del siglo XIX que se convertirá en museo.

"No es un lujo, es para servir mejor al pueblo. El palacio actual me pareció una ratonera y quedará como museo colonial", respondió Morales a sus críticos.

"Mi abuelo raptó a mi abuela a caballo y mi deseo es raptar (a la novia) en helicóptero", bromeó el mandatario. Morales, de 55 años, nunca se casó pero tiene dos hijos y no se le conoce novia.

Morales asumirá su tercer mandato el 22 de enero, cuando cumplirá diez años en el gobierno y se convertirá en el presidente que más años ha gobernado Bolivia en forma consecutiva.

El mandatario cuestionó que la actual casa de gobierno esté "llena de símbolos europeos", por lo que la nueva sede honrará a las culturas tradicionales.

El nuevo palacio contará con un auditorio para mil personas, salas con motivos indígenas, salón oval para reuniones de gabinete y salones exclusivos para el mandatario, incluso uno que honrará a la coca. La constructora entregará el edificio en dos años y medio.

La oposición considera la obra un despilfarro del gobierno cuando muchos hospitales públicos pasan precariedades, argumenta.

"No es un lujo, no es un palacio, es la casa grande del pueblo para que el pueblo se sienta como en casa", sostuvo el ministro de la presidencia Juan Ramón Quintana.

La gestión de Morales se vio favorecida por una bonanza económica sostenida en altos precios de materias primas —gas y minerales—. Financió carreteras, aeropuertos y plantas industriales pero también compró autos blindados, aviones de lujo y mandó construir en su pueblo natal un museo para honrar su propio legado que, según opositores, no concide con el orígen humilde del mandatario, que fue pastor de llamas en la región más pobre de Bolivia.

Sus adversarios han advertido sobre casos de corrupción en obras gubernamentales pero sus denuncias no han sido investigadas por el control gubernamental en el Legislativo y sobre el Poder Judicial, según el líder de la oposición Samuel Doria Medina.